30/4/08

Relleno Sanitario Cerro Patacón



Antes del campamento Ipetí-Emberá, fuimos a visitar el Relleno Sanitario de Cerro Patacón. Queda a 10km de Clayton, y es el lugar de almacenamiento para un 70% del Area Metropolitana (Ciudad de Panamá/Colón/San Miguelito). Se cobra entre 4 a 17$ por tonelada de basura, y se manejan 600 toneladas diarias (aproximadamente $6000). Pudimos observar como se depositaba la basura, a unos pepenadores recogiendo basura, y por supuesto, basura.

29/4/08

Actividades en Primaria


Dimos clases a Primaria. Les enseñamos a clasificar la basura...
Luego les pongo mas info...
Resultados

5to Grado

Tipo-1-2-3-4 (dias)
Organicos 0/0/0/0
Latas 0/0/0/0
Papeles 0/1/2/3
Otros 0/1/0/0

4to Grado

Dia 1>
La mayoria papeles

Dia 2>
La mayoria papeles

Dia 3>
Papel 1/2 lb

Dia 4>
Papel 3lbs


1er Grado

Dia 1: 4lbs
Dia 2: 2.5lbs
Dia 3: 3lbs
Dia 4: 3.5lbs


Que hicimos luego...

Ya en la escuela, pesamos la basura generada en Primaria y Secundaria. Secundaria no pasaba de las 10lbs, mientras Primaria llegaba a 18. Lo más generado fue plástico y desechos orgánicos...

24/4/08

La Granja

En la tarde, fuimos a una granja. Esa granja es la que exporta a los pueblos cercanos, porque la población prefiere sus productos, que llegan frescos, a otros que llegan desde la ciudad. Me comenzé a sentir mal, lo cual impidió que pudiera disfrutar el recorrido.
En esta granja se siembran hortalizas y se recogen huevos, pronto se van a dedicar a la cría porcina.

10 de abril



Hoy 10, luego de contar la basura, fuimos a darle clases a niños de la escuela local. Hicimos "juegos" prácticos y lograron conocer cual era el objetivo de nuestro proyecto. Yo estuve asistiendo y tomando fotos. Aparentemente, les interesó el tema...

23/4/08





A que les interesaría como quedo el total de basura??
Pues, aquí va!

Fueron 28 lbs entre 18 carpas: 1.6972 lbs por carpa.

Fue una cuenta compleja.

Comenzamos el año con un campamento a la "comarca", pues aún no lo era, Emberá, en Ipetí.

Aparte de interactuar con los niños indígenas, fuimos para observar el tema de la basura. Logramos hacer 87 libras de basura entre 48 personas (28 el primer día, 59 el segundo)... Fue masivo!!
Conocimos una gran granja cultural.

Más en breve...
"Rootmaster"
Acerca de mi:

Mi nombre es Daniel y soy de Panamá, Ciudad de Panamá. Tengo 14 años y estudio en el Colegio Isaac Rabin. Mi padre es decano de la UTP y mi madre es facilitadora en el proyecto Conéctate.
Estoy en el Isaac Rabin desde hace ya 9 años (estoy en 9° grado) y he sido destacado en el. Soy campeón nacional dos veces seguidas en las Olimpiadas de Matemática.

No hace mucho que comienzo con un blog. Estoy entendiendo acerca de como usar esto.

Espero que la pasemos bien!!

;)

"Rootmaster"
Buenas!!!

Este es mi blog redactando lo que hemos estado haciendo en los proyectos de ciencias naturales junto con mi profesora Casandra y el resto de mis compañeros. Desde hoy voy a trabajar en esto a lo largo del año, (hasta finales de noviembre) y, si tiene éxito, seguir aún más. Puedes visitar y agregar comentarios :)

"RootMaster"
Dani Sanchez